lunes, 31 de octubre de 2011

EFECTO STROOP



En psicología, el efecto Stroop o efecto Jaensch es una demostración de interferencia en el tiempo de reacción de una tarea. Cuando una palabra como azul, verde, rojo, etc. es impresa en un color que difiere del color expresado por el significado semántico, ocurre un retardo en el procesamiento del color de la palabra, causando tiempos de reacción más lentos y un aumento de errores. El efecto lleva el nombre de su descubridor, John Ridley Stroop, y fue originalmente difundido en el artículo "Studies of interference in serial verbal reactions" publicado en el Journal of Experimental Psychology en 1935.
En su experimento, Stroop realizaba muchas variaciones de dos tests principales. Stroop se refería a sus tests como RCN ("Reading Color Names"), en los que se requería a los participantes que leyeran el significado escrito de palabras con letras coloreadas, y NCW ("Naming Colored Words"), en el que los participantes debían verbalmente identificar el color en que que estaban impresas las palabras. Adicionalmente Stroop examinó a sus participantes en diferentes estados de práctica en cada tarea, para dar cuenta de los efectos de asociación.
Stroop constató un gran aumento del tiempo requerido por los participantes para completar las tareas NCW (Naming Colored Words). Se supone que la causa de esta interferencia se encuentra en la automatización de la lectura, que hace que la mente determine automaticamente el significado semántico de la palabra, y a la vez debe ignorar la identificación del color de la palabra, un proceso que no es automatizado.
El grupo de Edith Kaplan (desarrollador de los tests neuropsicológicos Delis-Kaplan) prosiguió posteriormente los trabajos de Stroop, separando las tareas en cuatro fases: identificación de campos de colores, palabras con color congruente, palabras con color incongruente, y combinadas.








Esta imagen es la demostración de Stroop en la que dice q hay q decir el color que dice y no el color que es...pruebenlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario